miércoles, 26 de enero de 2011

Definición objetiva y subjetiva de economía

Definición objetiva o marxista

La definición clásica de la corriente objetiva es de Friedrich Engels, quien señala: "La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.". Karl Marx a su vez señala que la economía es "la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción". También se le llama "la ciencia de la recta administración", opuesta a la Crematística. La corriente objetiva se basa en el materialismo histórico, se refiere al concepto del valor-trabajo, por el que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la obtención de los bienes. Y es histórico porque concibe el capitalismo como una forma u organización social correspondiente a un determinado momento histórico. Esta definición ha engendrado una corriente de pensamiento económico que hoy día se le conoce como la Economía Política.
Definición subjetiva o marginalista

La definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins, quien afirma: "La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar".
Definición sistémica

Desde otro punto de vista la economía puede ser observada como un ámbito de comunicación bien definido. Esto significa que la economía es el medio de comunicación en el cual se forman los sistemas económicos. En esta perspectiva los sistemas económicos son sistemas sociales en los cuales las comunicaciones que se reproducen son comunicaciones sobre compensaciones o pagos. Aquellas comunicaciones que tienen sentido económico, se reproducen en los sistemas económicos, aquellas que no tienen sentido, se rechazan. Esta visión sociológica de la economía posibilita comprender la economía como un aspecto integral de la sociedad.

martes, 25 de enero de 2011

categorías y leyes económicas: conclusión

En esta clase recordamos lo que significa un bien  que es un objeto que tiene capacidad de satisfacer algo, que a su vez se dividen en:
bienes de consumo: (como las materias primas )
bienes intensivos en capital: (herramientas para producir bienes)
bienes en mano de obra:


Hablamos también de la oferta y la demanda donde la oferta representa la cantidad y bienes de servicios que la gente necesita y la demanda es la cantidad y bienes de servicio que la gente quiere y puede adquirir, también se dijo que la producción es = tierra + trabajo

Establecimos el concepto como una unidad cognitiva de significado, una representación mental que tenemos de algo y a diferencia de la categoría esta ultima no siempre ha existido han surgido. por ultimo se estableció que las leyes, conceptos y categoría dan como resultado la teoría económica, y que las políticas económicas son medidas que toma el gobierno para transformar la realidad

Factores de producción: conclusión

Los factores de producción son los recursos que nos sirven para elaborar determinado bien y los principales son la tierra, trabajo y capital

La tierra no solamente es el suelo utilizado para este fin, también se encuentran aquí los recursos naturales en general, por capital entiendo que es la infraestructura que se utiliza para la elaboración de bienes y que el dinero solo se considerara como capital cuando sea utilizado para producir un bien y se le llama capital financiero

Y por trabajo no sera considerado solamente el esfuerzo físico, también el intelectual, ya que en realidad toda actividad productiva requiere de conocimientos previos. son importantes estos factores ya que para que una empresa logre sus objetivos necesita una mejor combinación de estos factores disponibles.
Esta combinación puede cambiar a lo largo del tiempo y depende de la necesidad de crecimiento y de la calidad de la mano de obra y de los precios en el mercado de los factores de producción  
 

Elementos económicos: conclusión

Los elementos económicos forman parte del sistema económico mediante el cual la sociedad puede satisfacer sus necesidades desde las mas básicas hasta las de auto-realización para ello primero tenemos que identificar las necesidades a las que cubriremos, después de ello cuanto produciremos y para quien lo produciremos.

También es importante destacar que la base del sistema económico son las necesidades humanas que surgieron con los primero problemas económicos y que son resueltas gracias a las actividades que se realizan en dicho sistema 

conceptos económicos básicos : conclusión

Nos dice que la economía es la ciencia que se encarga de estudiar las relaciones sociales que tiene que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios y ademas necesitamos comprender sus conceptos fundamentales para poder entender de una manera completa el campo de la economía.

Ya que podemos perjudicarnos si no entendemos que pasa con la economía pero también nos beneficia si llegara a ser comprendida por nosotros, ya que formamos parte de ella y no podemos ser excluidos.
necesitamos conocer como funciona el sistema económico donde nos encontramos ya que de eso depende que decisiones podemos tomar a nivel individual o colectivo.

Estos conceptos son la base de esta asignatura y debemos de comprender bien lo que realmente significan y como pueden afectar nuestras decisiones ademas de buscar su aplicación eficaz a nuestra vida cotidiana

Leyes económicas

Las leyes económicas son las que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estados de desarrollo de la sociedad humana. Expresan los nexos y relaciones más esenciales estables, casualmente condicionados entre los fenómenos y los procesos de la vida económica de la sociedad.
Las principales características de las leyes económicas son:
- Consistencia lógica interna: Se refiere a que las conclusiones se deriven de las premisas y supuestos establecidos.
- Consistencia lógica externa: Se refiere a que las conclusiones de la ley sean confrontadas con la propia realidad para que tengan validez científica.
- Pertinencia o relevancia: que la ley ayude a resolver los principales problemas de los seres humanos.
- Predicción de los fenómenos humanos. Que nos permita eliminar todos aquellos problemas que en el futuro tiendas a crear obstáculos para el mejoramiento de las condiciones de vida de los seres humanos.


Factores de producción

Factores de producción
Los factores de producción son los recursos escasos que forma parte de  la creación de un producto. Los bienes libres que están ligados a la producción, como el aire o la fuerza de gravedad, no son tomados como factores de la misma ya que no entran en transacciones económicas y su precio es nulo.
La economía política clásica considera como factores de producción: tierra, trabajo y capital, cada uno  corresponde una clase específica de ingresos: las rentas, los salarios y las ganancias o beneficios, respectivamente. Actualmente la teoría económica ya no exige una explicación separada para la comprensión de cada uno de estos factores y la trata de un modo similar.
La diferencia entre los factores se utiliza especialmente como herramienta clasificatoria para la presentación de ciertas estadísticas o para el estudio de algunos problemas concretos.
A diferencia de lo que ocurría en tiempos de los clásicos, hoy en día el trabajo es un factor altamente diferenciado que engloba una cantidad de oficios y profesiones de muy diversa naturaleza; también se han considerado otros factores, como la capacidad empresarial, el entorno tecnológico o diversos servicios que, contribuyendo decisivamente a la producción, no son tomados en cuenta en la clasificación clásica.
La Tierra:
Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general.
El Capital:
Desde el punto de vista del capitalismo, este es un factor fundamental del crecimiento económico resultado de la acumulación de la producción humana y que por medio del capital es posible obtener bienes y servicios productivos que servirán para generar la riqueza social de las personas y elevar la calidad de vida.
Para transformar los recursos naturales e intelectuales en bienes de utilidad para las personas se requiere el capital.
El  capital incluye no solamente el dinero, también abarca conceptos como bienes, equipos, conocimiento, plantas, edificios, dones, habilidades, entre otras cosas.
El trabajo:
§  La producción que es realizada por el hombre es el trabajo. Las principales  nociones, que abarca son:
§  El esfuerzo humano en la búsqueda de un fin productivo.
§  El esfuerzo que merece una remuneración.
§  El uso de la inteligencia humana aplicada a las actividades.
§  Ocupación retribuida.
 Dado el progreso y la diversificación, el trabajo humano se ha especializado. Actualmente, los trabajos más complejos y de mayor valoración económica requieren más complejidad intelectual o talento.






Elementos económicos

Elementos económicos

El conjunto de elementos económicos forman la realidad económica que se encuentra integrada en un sistema económico, la organización que la sociedad asume históricamente para satisfacer sus necesidades. Esto significa que el sistema económico tiene por base la estructura económica que surge de la existencia de necesidades humanas que plantean los problemas económicos básicos. Estos se resuelven a través de las actividades económicas fundamentales que se pueden realizar gracias a la existencia de factores productivos





1. Conceptos económicos básicos

Conceptos económicos básicos
Economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad
n  Actividad económica
La actividad económica es toda actividad humana que suponga decidir qué necesidades humanas satisfacer
n  Actividad productiva
Consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).
n  Demanda
En economía se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado).
n  Bien
Los bienes económicos o escasos, por oposición a los bienes libres, son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ello un precio. Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico.
n  Capital
El capital es factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo.
n  Agentes económicos
Agentes económicos: Son las personas o grupos de personas que realizan una actividad económica. Son tres:
Las familias: o economías domesticas, que toman decisiones sobre qué consumir y poseen la mayoría de los factores de producción.
Las empresas: que toman decisiones sobre la producción y la distribución.
El sector público: formado por las distintas administraciones públicas.
n  Asignación de recursos
Distribución de los recursos económicos existentes entre diversos usos. El problema de la asignación de recursos se plantea porque la existencia de éstos es limitada, en tanto que las necesidades y deseos humanos no lo son; de allí surge la necesidad de combinar adecuadamente los recursos disponibles de modo de maximizar la utilidad del consumidor o la ganancia del productor.
n  Capitalismo
Régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza. La propiedad de los bienes es privada o corporativa, y son operados principalmente en función del beneficio y ganancias.
n  Capital humano
El capital humano es un término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad del grado de formación y productividad de las personas involucradas en un proceso productivo.
n  Distribución
La distribución trata de cómo hacer llegar físicamente el producto o servicio al consumidor, es decir agrega valor a las dimensiones tiempo y lugar.
n  Distribución de ingresos
La distribución de ingresos es la manera en que se reparten los recursos materiales fruto de la actividad económica en los distintos estratos socio-económicos. En general, e independientemente de cómo se obtengan las rentas, su reparto es desigual.
n  Empresa
Una empresa es el ejercicio profesional de una actividad económica planificada, con la finalidad o el objetivo de obtener beneficios (Ánimo de lucro) intermediando en el mercado de bienes o servicios mediante la utilización de factores productivos (trabajo, tierra y capital) y con una unidad económica organizada en la cual ejerce su actividad profesional el empresario por sí mismo o por medio de sus representantes.
n  Escasez
El concepto de escasez, en economía, no designa la falta absoluta de un bien, sino la relativa insuficiencia del mismo con respecto a las necesidades, deseos o requerimientos de los consumidores.
n  Factores de producción
Son los recursos que una empresa o una persona utiliza para crear y producir bienes y servicios.
n  Ingreso nacional
Estimación sobre una base anual, del potencial adquisitivo de una nación con respecto a bienes de consumo y de capital, incluye los ingresos personales y los ingresos netos de las empresas públicas y privadas, antes de deducir el impuesto sobre la renta.
n  Intercambio
Proceso mediante el cual una persona transfiere bienes o servicios a otra recibiendo, en contrapartida, otros bienes o servicios.
n  Macroeconomía
Su propósito es estudiar las influencias que determinan el nivel de la renta nacional y el crecimiento económico, así como otros problemas relacionados a los anteriores, como el desempleo y las recesiones.
n  Mercado
n  En términos generales, mercado es el contexto dentro del cual toma lugar la compra y venta de mercancías, o donde se encuentran quienes demandan bienes y servicios con quienes los ofrecen. Aunque en castellano la palabra mercado designa frecuentemente el lugar físico donde se dan tales transacciones, el concepto económico es mucho más abstracto: se refiere al conjunto de interacciones humanas que, si bien tienen algún punto espacial de referencia, no deben por fuerza limitarse a un lugar determinado.
n  Necesidad
Necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla
n  Oferta
La cantidad de una mercancía o servicio que entra en el mercado a un precio dado en un momento determinado. La oferta es, por lo tanto, una cantidad concreta, bien especificada en cuanto al precio y al período de tiempo que cubre, y no una capacidad potencial de ofrecer bienes y servicios.
n  PIB
Producto interno bruto. Refleja el valor total de la producción de bienes y servicios de un país en un determinado periodo social, la política sector.
n  Pobreza
Carencia de los bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades básicas. El concepto, como lo indica su propia definición, es de índole relativa: se es pobre -o rico, en este contexto- con respecto a la situación de otras personas o países, pues la misma idea de necesidades "básicas" es imprecisa y porque los individuos nunca pueden satisfacer por completo sus necesidades
n  Política económica
Estrategia general que trazan los gobiernos en cuanto a la conducción económica de un país. Debido al incremento de la participación del sector público en las economías modernas, y a la importancia que toda decisión fiscal o monetaria tiene para el conjunto de las actividades productivas, la política económica se ha convertido en uno de los elementos centrales de la política en sí.
n  Precio
Se denomina precio al valor monetario asignado a un bien o servicio. Conceptualmente, se define como la expresión del valor que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo.
n  Riqueza
Riqueza refleja un hecho socio-económico asociado al hecho de que ciertos individuos posean mayor cantidad de bienes materiales que otros. La riqueza por tanto está relacionada con el modo y calidad de vida de las personas ricas.
n  Trabajo
Uno de los factores productivos básicos, junto con la tierra y el capital, que se combina con ellos para la producción de bienes y servicios. El trabajo, por las particularidades que presenta, se negocia en un mercado con características propias, el mercado de trabajo.
n  Desarrollo - Subdesarrollo
Se habla de países desarrollados, aquellos que están más adelantados en cuanto a niveles de producción, tecnología y productividad, y países subdesarrollados o en vías de desarrollo, para referirse a las economías de menores niveles de ingreso y productividad, que generalmente concentran su producción en el sector primario.