martes, 12 de abril de 2011

5to reporte de lectura: “ENERGIA SOLAR Y AGRICULTURA EN CUBA. CONCEPCION Y PRUEBAS DE UN SECADOR SOLAR DE PLANTAS MEDICINALES CON CUBIERTA DE POLIETILENO"



ENERGIA SOLAR Y AGRICULTURA EN CUBA. CONCEPCION Y
PRUEBAS DE UN SECADOR SOLAR DE PLANTAS MEDICINALES
CON CUBIERTA DE POLIETILENO

Valoración de la fuente:

Me parece una fuente confiable ya que colaboraron varios autores con mucha experiencia en el tema a continuación hare mención de ellos:


1.-MC. Ing. Ciro César Bergues Ricardo
Centro de estudios de eficiencia energética, Universidad de Oriente, Cuba 
cirob@ceefe.uo.edu.cu 
2.-Ing. Pedro Griñàn Villafañe
Ms Sc. Ing. Jorge Luis Abdala R.  
3.-Ms Sc. Inv. Aux. Ing. Susana Fonseca  Fonseca
4.-Ms Ing. Alonso Torres Ten
Centro de Investigaciones de Energía Solar, Cuba 
sfonseca@cies.ciges.inf.cu, Atorres@cies.ciges.inf.cu


1.-MC. Ing. Ciro César Bergues Ricardo: Investigador Auxiliar, Ministerio de Educación Superior, Ing. Electromecánico,
Máster en Ciencias en  Energías Renovables y Eficiencia Energética. Profesor de Mecánica de los Fluidos, Termodinámica 
y Energías Renovables de la Universidad de Oriente. Miembro de la ONG Cuba solar.
2.- Ingeniero especialista en diseño y explotación equipamiento solar termoconvertivo.
3.- Investigador Auxiliar, Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, Máster en Ciencias técnicas
4.- Investigador Auxiliar, Ministerio de Ciencias, tecnología y Medio Ambiente

También aparecen las direcciones electrónicas lo cual da mayor confiabilidad por que tenemos una manera de contactar a los autores y no queda el artículo sin contacto alguno con el lector


Editorial:

DELOS
Desarrollo Local Sostenible
Revista Desarrollo Local Sostenible.
Grupo Eumed.net y
Red Académica Iberoamericana Local Global
Vol 4, Nº 10
www.eumed.net/rev/delos/10/

Cuando se público: Febrero de 2011

Como se presenta la información: la información es presentada mediante hechos pero al final se elaboro una conclusión de estos hechos


Lenguaje: el lenguaje es completamente objetivo ya que solo nos informa sobre el tema y no hace referencia de subjetividad



Propósito del autor: el propósito del autor o de los autores es informar acerca de este proceso de secado solar de plantas medicinales y no solo nos informa como se lleva a cabo en cuba también establecen las condiciones que deben prevalecer para que en América latina se lleve a cabo dicho proceso


Objetivo del autor:
el objetivo es que nos demos cuenta de que es un proceso factible ya que se demuestra con hechos y graficos que el proceso tiene un bajo costo además de tener un fácil mantenimiento del secador solar y su uso también es sencillo

El tono:

es totalmente neutral ya que solo nos dan la información y no es manipulada por ellos

El tema:
energía solar y agricultura en cuba

Hipótesis central:
Concepción y pruebas de un secador solar de plantas medicinales con cubierta de polietileno

Desarrollo de la Hipótesis :
Se refuerza la hipótesis central ya que nos indica como es llevado a cabo este proceso además de su factibilidad ya que me di cuenta que es un proceso de muy bajo costo además del fácil mantenimiento del secador y su fácil uso

Contradicciones internas y ambigüedad:
Elementos tendenciosos:

Connotaciones:

1) El secador “Agrosol” es una opción real para el secado de plantas medicinales en nuestros campos a un costo muy bajo (10-15 USD/m)
2) y utilizando materiales locales. Existe la posibilidad
real de generalizar en forma sostenible esta aplicación a unidades de mayor capacidad, utilizando la tecnología aquí descrita  y algunos elementos de la tecnología de las casas de cultivo tapado.
2) Se ha observado la factibilidad del material polietileno “Durasol”, además del Polietileno “Long date thermal” como materiales de cubierta, lográndose  niveles de temperatura adecuados para el secado de plantas medicinales así como sus  propiedades de resistencia a las condiciones del tiempo.
3) Se han secado en condiciones de verano y otoño orégano; jengibre; caña santa; corteza de mangle; cúrcuma e itamorreal con ahorros de tiempo del orden de un 50 % con respecto al método tradicional a la sombra, y un nivel de calidad adecuado.


miércoles, 6 de abril de 2011

"El dinero y el sistema financiero" : SUIZO




El lugar que ocupa Suiza en el sector financiero y bancario es realmente importante, uno de los primeros puestos en cuanto a centro financiero, su moneda es una de las más estables a nivel mundial. Incluso dos de sus mayores entidades bancarias son líderes, UBS y Credit Suisse. También en el país podrás encontrar gran cantidad de bancos privados cuyos propietarios son gente adinerada y que arriesgan su fortuna por una mala operación, sin embargo, las entidades bancarias suizas son campeonas en el manejo de bienes privados.
Uno de los caracteres más sobresalientes de los más de 600 bancos suizos es la discreción, garantizando siempre la propiedad y libertad de su clientela, tanto nacional como extranjera. Si tienes oportunidad de operar con un banco suizo, gozarás de protección constitucional de tu patrimonio privado siempre y cuando el capital haya sido obtenido de manera legal, ya que de otro modo no goza de protección jurídica. Los bancos suizos se caracterizan por el secreto, en virtud del cual los intereses se ven protegidos de la intromisión de personas no autorizadas.
Como medida de seguridad, los bancos suizos operan con cuentas numeradas de manera tal que únicamente tengan acceso a las mismas los propios clientes y la entidad, siempre que no se cometa ninguna violación a las leyes criminales del país, tal el caso de dinero proveniente del tráfico de drogas, lavado de dinero etc. El secreto no obstante no es una disposición de la entidad, sino una prescripción legal, cuya violación es considerada delito.
Suiza es un país fiable, política y económicamente estable, lo que lo convierte el el lugar ideal para depositar tu dinero. Los bancos suizos te pueden además proporcionar cajas de seguridad y llevar a cabo otro tipo de operaciones por las cuales perciben una comisión, como por ejemplo el otorgamiento de Tarjetas de crédito, descubiertos etc., pero al contar con tu depósito y poder disponer del mismo, el banco te abonará un interés.



El Banco Nacional de Suiza lleva a cabo la política monetaria del país como un banco central independiente. Es obligado por la Constitución y por ley a actuar de acuerdo con los intereses del país en su conjunto. Su objetivo principal es garantizar la estabilidad de precios, teniendo en cuenta el desarrollo económico. De este modo, se crea un ambiente apropiado para el crecimiento económico.





Tipos de depósitos bancarios

Existen diferentes tipos de depósito:

Cuentas corrientes

El primer caso es el que se lleva a cabo en las cuentas corrientes, sistema que te permite disponer de tu dinero cuando lo necesites a través de la tarjeta de crédito, emitiendo cheques o en la misma entidad bancaria.

Cuentas de ahorro

En el caso de las cuentas de ahorro, también se te permite disponer de tu dinero en cualquier momento y sus movimientos quedan plasmados en una cartilla que adquiere el carácter de documento financiero. El mayor inconveniente es que para poder extraer el dinero deberás concurrir a la entidad.

Cuentas a plazo fijo

Las cuentas a plazo fijo implican la recuperación de tu dinero al momento del vencimiento establecido, salvo que accedas a percibir un monto menor antes de la fecha fijada.

Certificados de depósito

Los denominados certificados de depósito se realizan mediante un documento escrito cuya propiedad es transferible. Gracias al depósito de los distintos clientes las entidades bancarias pueden realizar préstamos y otorgar crédito a otros clientes, que pueden ser hipotecarios, personales o comerciales y cuyos intereses son el principal ingreso del banco.
Las entidades bancarias funcionan habitualmente de 08,00 a 16,30 hs. salvo un día en el cual cierran sus puertas más tarde. Las ciudades más importantes de Suiza cuentan con atención bancaria incluso los días sábado mientras que en otros sitios más pequeños suelen cerrar sus puertas en horas del mediodía.
ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO SUIZO



Estrategia de política monetaria
La comisión negociadora de la estrategia de política monetaria se compone de tres elementos. En primer lugar, los estados CN cómo se define la estabilidad de precios . En segundo lugar, que basa sus decisiones de política monetaria en un medio plazo pronóstico de inflación . En tercer lugar, establece un rango meta operativa para su tipo de interés de referencia elegido, el Libor a tres meses.
Implementación de la política monetaria
La política monetaria para 2010
El SNB lleva a cabo su política monetaria por el gobierno del nivel de tasa de interés en el mercado de dinero del franco suizo. Para ello, utiliza el Libor a tres meses. Tanto la regular y la otra la política monetaria en trumentos se describen en la " Guía del Banco Nacional Suizo (SNB) en Instrumentos de Política Monetaria ".
Cuatro veces al año - en marzo, junio, septiembre y diciembre - la comisión negociadora publica una evaluación de la política monetaria en la que describe la situación monetaria actual, se presenta la proyección de inflación más recientes y anuncia sus intenciones de política monetaria para el próximo trimestre. Al mismo tiempo, se publica un informe sobre la política monetaria en el Boletín Trimestral.
La política monetaria en años anteriores
Estadísticas monetarias
La publicación de política monetaria evaluaciones de años anteriores (que se resumen en el Informe Anual ) están disponibles en línea.
Las estadísticas monetarias presentar la evolución de los tipos de interés de referencia, los tipos de cambio y los agregados monetarios en el gráfico y la forma de tabla. Detallada de las estadísticas monetarias se pueden encontrar en el SNB Boletín Estadístico Mensual en formato PDF y Excel.