martes, 25 de enero de 2011

Factores de producción

Factores de producción
Los factores de producción son los recursos escasos que forma parte de  la creación de un producto. Los bienes libres que están ligados a la producción, como el aire o la fuerza de gravedad, no son tomados como factores de la misma ya que no entran en transacciones económicas y su precio es nulo.
La economía política clásica considera como factores de producción: tierra, trabajo y capital, cada uno  corresponde una clase específica de ingresos: las rentas, los salarios y las ganancias o beneficios, respectivamente. Actualmente la teoría económica ya no exige una explicación separada para la comprensión de cada uno de estos factores y la trata de un modo similar.
La diferencia entre los factores se utiliza especialmente como herramienta clasificatoria para la presentación de ciertas estadísticas o para el estudio de algunos problemas concretos.
A diferencia de lo que ocurría en tiempos de los clásicos, hoy en día el trabajo es un factor altamente diferenciado que engloba una cantidad de oficios y profesiones de muy diversa naturaleza; también se han considerado otros factores, como la capacidad empresarial, el entorno tecnológico o diversos servicios que, contribuyendo decisivamente a la producción, no son tomados en cuenta en la clasificación clásica.
La Tierra:
Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general.
El Capital:
Desde el punto de vista del capitalismo, este es un factor fundamental del crecimiento económico resultado de la acumulación de la producción humana y que por medio del capital es posible obtener bienes y servicios productivos que servirán para generar la riqueza social de las personas y elevar la calidad de vida.
Para transformar los recursos naturales e intelectuales en bienes de utilidad para las personas se requiere el capital.
El  capital incluye no solamente el dinero, también abarca conceptos como bienes, equipos, conocimiento, plantas, edificios, dones, habilidades, entre otras cosas.
El trabajo:
§  La producción que es realizada por el hombre es el trabajo. Las principales  nociones, que abarca son:
§  El esfuerzo humano en la búsqueda de un fin productivo.
§  El esfuerzo que merece una remuneración.
§  El uso de la inteligencia humana aplicada a las actividades.
§  Ocupación retribuida.
 Dado el progreso y la diversificación, el trabajo humano se ha especializado. Actualmente, los trabajos más complejos y de mayor valoración económica requieren más complejidad intelectual o talento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada