lunes, 4 de abril de 2011

Reporte de Política Monetaria: Suiza

La economía suiza

La economía suiza está basada en una mano de obra altamente cualificada que ejecuta en general tareas sumamente especializadas. Los sectores principales son la microtecnología, la alta tecnología, la biotecnología y la industria farmacéutica, así como la banca y los seguros. El sector servicios emplea el mayor número de trabajadores.
La mayor parte de la gente activa en Suiza trabaja para empresas pequeñas y medianas que tienen un papel de primer rango en la economía suiza.
Para los suizos es importante proteger el medio ambiente, por eso tienen interés en minimizar el impacto de la economía sobre la naturaleza. Una directriz importante de la política energética y de transporte suiza es la compatibilidad ecológica.
También en Suiza se acabaron los tiempos gloriosos del crecimiento económico ilimitado. El miedo de caer en el paro es ya desde hace varios años una de las mayores preocupaciones de los suizos.

Desempleo

 Durante muchos años, el asunto del desempleo no formaba parte del debate político en Suiza ya que la tasa no superaba siquiera el uno por ciento. El tema del paro carecía de relevancia social.

Hubo varias razones para esta seguridad laboral: Trabajadores extranjeros con contratos de tiempo limitado amortiguaban los efectos negativos en el mercado laboral en tiempos de mala coyuntura. La economía hizo lo posible para que los trabajadores no perdiesen el empleo durante períodos de crisis. De esta manera se pudo evitar la quiebra de la paz social. Hay muy pocas industrias «problemáticas» (minería, metalurgia) en Suiza.

Pero como consecuencia de la depresión coyuntural en los años noventa, el índice de paro ascendió de manera preocupante hasta alcanzar el valor récord de 5,7% en febrero de 1997. La recesión y la reestructuración de la economía condujeron a una reducción del personal y a una racionalización sin precedentes en la historia suiza de la posguerra.

El malestar sobre la situación social frente a la preponderancia de las «leyes del mercado» y la doctrina de la maximización de beneficios disminuyó gracias a un paulatino crecimiento económico y un cambio en la calculación de los datos estadísticos que se inició a finales de los años 1990. La tasa de desempleo descendió al 1,7% en el 2001.
Desde entonces la tasa fluctua. Al fin de 2007 la tasa de desempleo alcanzó el 2,8%.

Las tasas de desempleo no son las mismas en las distintas regiones del país: las regiones de habla latina (Suiza francesa e italiana) tienen tasas más altas que la región germano-parlante. El paro suele afectar más a las mujeres que a los hombres y más a los trabajadores extranjeros que a los naturales.








































































http://www.swissworld.org/es/economia/empleo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario