lunes, 14 de marzo de 2011

Conceptos Macro-económicos Básicos

MACROECONOMÍA
Estudio de fenómenos que afectan al conjunto de la economía, como la inflación, el desempleo y el crecimiento económico.
La macroeconomía estudia el comportamiento de la economía en si conjunto, es decir, desde un punto de vista agregado (como país)
1929. Cae la bolsa de valores de New York (Wall Street). Jueves negro, Crack del 29 o Crash
1930. John Maynard Keynes escribe “Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero”. Surge la Macroeconomía cuyo padre es Keynes
El aspecto que resalta Keynes en su obra es la importancia que tiene la intervención del Estado en momentos de crisis para aumentar el número de compradores (aumentar la demanda)

Conceptos básicos:
.Política macroeconómica:
está integrada por el conjunto de políticas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía del país en su conjunto.
.La inflación: es el aumento general de precios a lo largo del tiempo. Se estudian las causas y los costos que la inflación pueda ocasionar a la economía del país y las posibles soluciones
.El Desempleo: es el resultado de la incapacidad de la economía de crecer absorbiendo toda la fuerza de trabajo que periódicamente se incorpora al mercado laboral.
.El Crecimiento: estudia la variable producción agregada que se descompone en dos partes: la tendencia y el ciclo económico
. Si y, es una serie temporal de valores reales del producto se tiene la ecuación: yt = at + ct
at es el componente a largo plazo de la variable producción agregada real y ct es la diferencia entre los valores observados de esta variable y su tendencia a corto plazo. Yt representa el ciclo económico en el tiempo
El producto Interno Bruto: es el valor monetario de los bienes y servicios producidos por la economía de un país en un año.
El P.I.B. está constituido por:
PIB = C+I+G+X-M donde:
C= Consumo, I= Inversión, G= Gasto del Gobierno;
X= Exportaciones y M= Impotaciones


http://www.wikilearning.com/apuntes/conceptos_basicos_en_macroeconomia/13706-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario