martes, 29 de marzo de 2011

Sistema De Cuentas Nacionales: Transacciones corrientes con el exterior

Desde  el  año  1978,  el  Instituto  Nacional  de  Estadística, Geografía  e  Informática ha venido realizando  su  programa  de información estadística macroeconómica que comprende al  Sistema de Cuentas Nacionales de México.

    Dentro de ese programa, la matriz de insumo-producto de 1970 y  el  sistema  contable para la serie  1970  -  1978,  que  fue presentado a la Nación el 22 de abril de 1981, constituyeron  el punto  de partida de una nueva etapa de la contabilidad nacional
en el país.

     En aquel momento, el INEGI fue designado responsable de los cálculos  macroeconómicos  y desde  entonces,  ha  cumplido  tal encomienda  con  suficiencia, calidad y oportunidad,  divulgando siempre   los   resultados  cuantitativos   de   las   variables macroeconómicas y las metodologías utilizadas en los cálculos, a fin  de aportarle al usuario de la información los elementos más amplios para el desempeño de sus actividades.
1. QUE SON LAS CUENTASNACIONALES


Así  como los individuos llevan una contabilidad -aunque no  sea escrita- de sus principales datos de ingreso, gasto e inversión, de  la  misma manera en que las empresas registran contablemente sus  operaciones  diarias, con el objetivo  de  disponer  de  la información  que les permita conocer su situación en  una  fecha determinada  y  cuantificar  sus operaciones  realizadas  en  un periodo;  en forma similar en que las instituciones  públicas  y las  privadas que no tienen fines lucrativos llevan  también  un control   detallado  de  sus  movimientos,   el   país   también contabiliza  las  cifras que reflejan su situación  y  evolución económica.  Estas se refieren a la producción, consumo,  ahorro, inversión,  relaciones con el exterior y a  las  interrelaciones existentes entre los diferentes sectores generadores de bienes y servicios. La contabilidad económica nacional, es por lo  tanto, el instrumento mediante el cual la Nación registra contablemente sus principales movimientos económicos.

     El  Sistema de Cuentas Nacionales constituye la  estructura conceptualmente organizada en la que se inserta  la  información estadística  de  que  dispone el  país.  En  ‚l  se  utiliza  el principio  de  la partida doble, que consiste en  que  cualquier operación  que se lleve a cabo, deba anotarse en dos partes,  ya que  lo  que  para algún sector es gasto, para otro es  ingreso. Esto  se  deriva  del principio lógico de que  cualquier  acción genera   una  reacción,  con  igual  intensidad  y  en   sentido contrario.
2. PARA QUE SIRVEN


Las cuentas nacionales permiten conocer la estructura y forma en que  esté  operando  la  economía: qué  se  produce,  cuánto  se produce,  para quién o para qué se produce, a qué se destina  el ingreso,  esto es, qué y cuánto se consume, cuánto se  ahorra  y cuánto se invierte.

     El  conocimiento  de  la estructura de  la  economía  y  su comportamiento resulta fundamental para la toma de decisiones  y  para  la  programación de actividades de los  sectores  público, privado  y  social  del país, así como para  evaluar  el  efecto
posterior de esas acciones y decisiones.

     Al  conocer  la magnitud del ingreso del país, las  Cuentas Nacionales  nos proporcionan elementos necesarios  para  asignar con  mayor eficacia los recursos económicos disponibles, ya  que posibilitan  medir el esfuerzo de ahorro que  lleva  a  cabo  la sociedad  en su conjunto, el consumo que realiza y el  grado  en que se fortalece el aparato productor de bienes y servicios como consecuencia de la formación de capital.

11. QUE ES LA CUENTA DE TRANSACCIONES CORRIENTES CON EL EXTERIOR


La  cuenta de transacciones corrientes con el exterior, como  se aprecia  en  el  cuadro,  es  el resultado  de  las  operaciones corrientes  del  país con el resto del mundo. Por  un  lado,  la cuenta   muestra   los  ingresos  que  se   obtiene    por   las exportaciones   de  bienes  y  servicios,  la  remuneración   de asalariados,   los   pagos  a  la  propiedad  y   transferencias corrientes  y,  por otro, las erogaciones que se  hicieron  para importar  bienes y servicios, pagar a trabajadores del exterior, cubrir  pagos a la propiedad y hacer transferencias  corrientes. La  diferencia entre los ingresos y las erogaciones permite  ver el déficit o superávit del país en cuenta corriente. Esta cuenta guarda una relación estrecha con la de balanza de pagos, que  es el  medio  que se utiliza para cuantificar la disponibilidad  de divisas  del  país  para hacer frente a sus compromisos  con  el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario