martes, 17 de mayo de 2011

LA DEMANDA DEL MERCADO

LA DEMANDA INDIVIDUAL Y DE MERCADO DE UN BIEN


Cantidad demandada de un bien “por un individuo / por un mercado”: Cantidad de un bien
que “el comprador / los compradores de ese mercado” quieren y pueden comprar.

LOS DETERMINANTES DE LA DEMANDA INDIVIDUAL
1. El precio del bien (Pi): la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio se
conoce con el nombre de “Ley de la Demanda”: manteniéndose todo lo demás constante
(ceteris paribus1), la cantidad demandada de un bien disminuye cuando sube su precio. Esta
afirmación es cierta para la mayoría de los bienes económicos, aunque no es una ley
universal como pueda serlo una ley de la física o la química.

2. La renta del consumidor (Rj): en función de cómo se relacione la cantidad demanda de un
bien por parte de un sujeto con la renta de dicho sujeto se distingue entre:

Bien normal: un bien es normal si aumenta su cantidad demandada al aumentar la renta
(manteniéndose todo lo demás constante).
Ejemplo: las entradas de cine.

Bien inferior: un bien es inferior cuando disminuye su cantidad demandada al aumentar la
renta (ceteris paribus).
Ejemplo: los desplazamientos en autobús.

NOTA: Un bien podría comportarse como normal para determinados niveles de renta y
como inferior para otros niveles de renta. Esto podría suceder, por ejemplo, con el uso del
autobús.

3. Los precios de los demás bienes relacionados con él (PkJi): en función de cómo se relacione
la cantidad demanda de un bien por parte de un sujeto con el precio de otros bienes
relacionados con él se distingue entre:
Bienes sustitutivos2: el aumento del precio de uno de ellos provoca un aumento de la
demanda del otro.
Ejemplo: entradas de cine / alquiler de películas.

Bienes complementarios: dos bienes son complementarios cuando el aumento en el precio
de uno de ellos produce una disminución en la cantidad demanda del otro.
Ejemplo: ordenadores / programas informáticos.

4. Los gustos de los consumidores (Gj): influyen de manera importante en la demanda del bien,
pero los economistas normalmente no tratan de explicarlos, ya que se basan en fuerzas
históricas y psicológicas que están fuera del campo de la economía. Sin embargo, los
economistas sí estudian qué pasa cuando cambian los gustos: un incremento en las
preferencias del individuo hacia un determinado bien provoca un aumento en su demanda
(ceteris paribus).

5. Las expectativas de los consumidores (Ej): nuestras expectativas sobre el futuro pueden
influir en nuestra demanda actual de un bien o servicio.
Ejemplo: Si esperamos ganar una renta más alta el mes que viene es posible que estemos
dispuestos a gastar parte de nuestros ahorros hoy en el consumo de un determinado bien.
Por tanto, la función que relaciona demanda de un bien i por parte de un sujeto j puede expresarse
como:
Qij
d = f (Pi , Rj , PkJi , Gj, Ej)


CAPÍTULO 2. MERCADOS. EL MODELO BÁSICO OFERTA-DEMANDA
1º ECONOMÍA INDUSTRIAL. TITULACIÓN DE INGENIERÍA INDUSTRIAL. CURSO 2009/2010
Autor: Fernando Núñez

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