miércoles, 18 de mayo de 2011

LA OFERTA DEL MERCADO

Cantidad ofrecida de un bien “por una empresa / por un mercado”: Cantidad de un bien que
“el vendedor / los vendedores de ese mercado” quieren y pueden vender.

LOS DETERMINANTES DE LA OFERTA INDIVIDUAL

1. El precio del bien (Pi): la relación entre la cantidad ofrecida de un bien por una empresa y su
precio recibe el nombre de “Ley de Oferta”: ceteris paribus, la cantidad ofrecida de un bien
por una empresa aumenta cuando sube su precio, ya que la venta del bien resulta más rentable
para la empresa.

2. Los precios de los factores de producción (Pf): la cantidad ofrecida de un bien está relacionada
negativamente con el precio de los factores utilizados para producirlo. Cuando sube el precio
de un factor de producción, aumentan los costes que soporta la empresa por producir, por lo
que la producción del bien se vuelve menos rentable; en tal situación, la empresa ofrecerá
menos del bien que produce.

3. La tecnología (A): un avance tecnológico afecta positivamente a la cantidad ofrecida del bien,
ya que permite producir la misma cantidad empleando menos recursos. La caída en los costes
de producción que se produce hace que la producción se vuelva más rentable.

4. Las expectativas de las empresas (Ej): las expectativas de una empresa sobre la futura
situación del mercado pueden influir en su oferta presente.
Ejemplo: si la empresa espera que el precio del bien suba en el futuro, almacenará una parte
de la producción actual reduciendo su oferta presente (esto sucede, por ejemplo, con las
nueces).
Por tanto, la función que relaciona oferta de un bien i por parte de una empresa j puede
expresarse como:
Qij
s = f (Pi , Pf , A, Ej)



CAPÍTULO 2. MERCADOS. EL MODELO BÁSICO OFERTA-DEMANDA
1º ECONOMÍA INDUSTRIAL. TITULACIÓN DE INGENIERÍA INDUSTRIAL. CURSO 2009/2010
Autor: Fernando Núñez

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