jueves, 24 de febrero de 2011

ACTIVIDAD CLASE 22/ FEB/ 2011


ACTIVIDAD CLASE 22/ FEB/ 2011
1.-Tipos de competencia imperfecta
Monopolio, duopolio, oligopolio, monopsomio

2.- ¿Por qué está prohibida la competencia imperfecta (Monopolio)?
Por que dañan o impiden la competencia y la libre concurrencia en la
Producción, procesamiento, distribución y comercialización de bienes o servicios.
Art 8


3.- ¿Por qué entonces, la constitución permite algunos tipos de monopolio?
La prohibición de los monopolios es la misma que se contiene en el artículo 28 constitucional; sin embargo, en adelante no se desarrollan metodologías o procedimientos para eventualmente “sancionar” un monopolio. Por el contrario, lo que la LFCE (ley federal de competencia económica) desarrolla son metodologías, procesos y, posteriormente, sanciones específicas contra la realización de prácticas monopólicas y concentraciones prohibidas (sistema preventivo). De esta manera desde el punto de vista jurídico tenemos una prohibición expresa, inclusive constitucional, de los monopolios y un desarrollo en la legislación secundaria que no sanciona al monopolio en sí, sino las conductas monopólicas actuales y potenciales.

4.- ¿Quién castiga las prácticas monopólicas en México?
Comisión federal de competencia
5.- ¿Quiénes han sido castigados y por qué?
-CANACAR (Cámara Nacional Del Autotransporte De Carga) por PRÁCTICA MONOPÓLICA ABSOLUTA 


6.- ¿Quiénes tienen prácticas monopólicas?
Quienes realicen contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea cualquiera de los siguientes:
I.              Fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados, o intercambiar información con el mismo objeto o efecto;
II.            Establecer la obligación de no producir, procesar, distribuir, comercializar o adquirir sino solamente una cantidad restringida o limitada de bienes o la prestación o transacción de un número, volumen o frecuencia restringidos o limitados de servicios;
III.           Dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables.
IV.          Establecer, concertar o coordinar posturas o la abstención en las licitaciones, concursos, subastas o almonedas públicas.
7.- ¿Cuáles son las consecuencias para el desarrollo de México por la existencia de estas empresas monopólicas o con predominancia en el mercado?
“Monopolio es una palabra muy utilizada en México para describir a los verdaderos dueños de México, los que controlan el consumo y la vida de los mexicanos, los que impiden la competencia justa, los que reducen la competitividad y frenan el desarrollo. Son los que en buena manera han logrado que un país que tiene tanto potencial, se quede en el arrancadero del desarrollo, observando cómo lo rebasan cada año.
AUTOR: RIVA PALACIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario