viernes, 18 de febrero de 2011

EL MERCADO Y SU CLASIFICACIÓN

EL MERCADO Y SU CLASIFICACION
DIFINICIÓN
Una de las categorías básicas en el estudio de la Economía es el mercado por lo que es necesario definirlo antes de
Analizar sus componentes. Existen muchas definiciones de mercado pero sólo anotaremos las más relevantes

Mercado
Área geográfica en la cual concurren compradores y vendedores de una mercancía para realizar transacciones
Comerciales.
Grupo de personas más o menos organizado en constante comunicación para realizar transacciones comerciales.
Relación que existe entre ofertas y demandas de bienes y servicios.
Ámbito dentro del cual las relaciones de oferta y demanda concurren para la fijación de un precio.
Serie de transacciones que llevan a cabo los productos, intermediarios y consumidores para llegar a la fijación del
precio de las mercancías.
En las definiciones anteriores observamos que los elementos que concurren a la formación del mercado son:

ELEMENTOS DEL MERCADO
a)     Bienes y servicios (mercancías)
b)Oferta de bienes y servicios
c)Demanda de bienes y servicios
d)Precio de los bienes y servicios


En la unidad anterior; ya estudiamos los bienes y servicios, por lo que ahora toca analizar la oferta, la demandada y el precio, pero antes recordemos que, al hacer análisis económico, un mercado puede pertenecer a varias clasificaciones tema que veremos a continuación.
CLASIFICACIÓN.
Señalaremos las clasificaciones más importantes del mercado
1.-Depende del área geográfica que abarquen, los mercados se clasifican en:
*Locales Mercado que se localizan en un ámbito geográfico muy restringido: la localidad.
*Regionales Mercado que abarca varias localidades integradas en una región geográfica o económica. A nivel
Internacional estos mercados forman bloques económicos como el Mercado Común Europeo.
*Nacionales,. Mercado que integra la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un país;
también se le llama mercado interno.

Mundial. El conjunto de transacciones comerciales (entre países) forman el mercado mundial También se le llama
Mercado internacional o mercado de globalizado.
2.- De acuerdo con lo que ofrecen, los mercados pueden ser
*De mercancía. Cuando en el mercado se ofrecen bienes producidos específicamente para venderlos; por
Ejemplo, mercado de calzado, de ropa, del café, etcétera.
*De servicio. Son a aquellos en que no se ofrecen bienes producidos sino servicios; el más importante es el
Mercado de trabajo.
Estos diferentes mercados son conocidos por el producto que ofrecen y son, por lo tanto, bastante generalizados; así por ejemplo, se habla del mercado de dinero, mercado de capitales, mercado de trabajo, mercado del azúcar, etcétera.

3.-De acuerdo con el tiempo de formación del precio, los mercados se clasifican en:
*De oferta instantánea. En este tipo de mercado el precio se establece rápidamente y está determinado el precio
De reserva (último precio al cual vendería el oferente).
De corto plazo. En este mercado el precio no se establece rápidamente y se encuentra determinado en gran parte
Por los costos de producción. La empresa puede variar la proporción en que emplea sus recursos pero no todos. En
Este tipo mercado también se incluye el de mediano plazo, con las mismas características que el de periodo corto

*De largo plazo. El precio se establece lentamente y está determinado en buena medida por los costos de
Producción. Es un periodo lo bastante largo para que la empresa cambie la proporción en que utiliza sus recursos
Productivos (puede incluso variar todos).
.4..- De acuerdo con la competencia que se establece en el mercado, éste puede ser dos tipos:
.*
 De competencia perfecta
.*
 De competencia imperfecta
Debido a que ésta es la clasificación más importante de los mercados, analizaremos las características generales
de ambos tipos de competencia en las secciones 3 y 4 de esta unidad
5.- Otros tipos de mercados
Entre otros tipos de mercados los siguientes:
*Mercado de trabajo Conjunto de la oferta y la demanda de mano de obra..
*Mercado capitales Es el conjunto de la oferta y la demanda de capitales que mueven a través del sistema
Financiero. Puede ser mercado nacional o internacional de capitales..
* .Mercado de dinero. Conjunto de la Oferta y la demanda de dinero que se mueve través de los diferentes
Instrumentos del sistema bancario..
* Mercado a futuro. Relación que existe entre compradores y vendedores para realizar transacciones que se
Concretarán en compraventa futura de bienes. Estas operaciones se realizan para evitar la inestabilidad y
Fluctuaciones de precios. Por ejemplo, mercado de futuro del café, del azúcar, del cacao o de divisas.
* Mercado de divisas. Conjunto de compradores y vendedores de monedas extranjeras en un país; por ejemplo
Compra-venta de dólares en México.
.*Mercado informal. Está formado por el comercio ambulante, puestos callejeros compradores de los productos y
Servicios que se expenden en ellos



 CONCLUSIÓN 


El mercado es un espacio donde interactúan oferta y demanda para determinar el precio de un bien o servicio.

el mercado que seleccione fue el de servicio de agua potable y alcantarillado (CIAPACOV). es un monopolio ya que en colima es la única empresa que se encarga de brindar este servicio, ademas es local ya que solo distribuye los servicios a nuestra localidad(Villa de Álvarez, Colima, Coquimatlán etc...)

es un mercado de servicios ya que nos proporciona el servicio de agua potable y alcantarillado a los habitantes de colima

No hay comentarios:

Publicar un comentario