lunes, 14 de febrero de 2011

teoria objetiva y subjetiva del valor



para comenzar aquí está un definición de valor


valor. La palabra valor ha ido adquiriendo acepciones diferentes en la historia de la economía. Ya en la antigüedad Aristóteles distinguía entre el llamado valor de uso de un objeto, que es aquella utilidad o beneficio que presta a su propietario, y el valor de cambio, que puede definirse como la cantidad de alguna otra mercancía, usualmente la que se utiliza como dinero, por la que puede intercambiarse dicho bien. La economía política clásica retuvo por lo general esta distinción; se acepta que David Ricardo formuló la llamada teoría del valor-trabajo cuando postuló que el valor de una mercancía depende de la cantidad total de trabajo que es necesario para su producción. Ricardo y otros autores, como Marx, siguieron esta línea de pensamiento en la búsqueda de un fundamento objetivo para el valor, de una medida invariante para el mismo. En realidad, según el enfoque que posteriormente se impuso, tal teoría del valor es realmente una teoría del costo de producción y, en definitiva, de la forma en que se distribuye el ingreso entre los diferentes factores de producción.


LA TEORÍA DEL VALOR

En general, los economistas han sido racionalistas y, como tales, materialistas. De aquí que, las dos teorías del valor que, básicamente, se han manejado, la 'objetiva' y la 'subjetiva', terminan en una cuestión puramente material.

La primera, de modo extremadamente simplificado, argumenta que, por ejemplo, el oro vale por oro y no por lo que a nosotros nos guste o parece, según lo consideremos útil o necesario. La conclusión, ('metafísica'), más cruda, consecuentemente, es que lo material vale por sí mismo (su valor sería puramente intrínseco), consecuentemente, el libre albedrío (la persona, en definitiva) para nada cuenta. De aquí, a la teoría marxista de la plusvalía, hay sólo un paso más. Por su lado, la segunda supone que, las cosas, no valen por sí mismas sino, exclusivamente, por lo que 'cada persona las valora', 'exagerando' el libre albedrío, como si éste (la persona) pudiera elegir cualquier cosa sin ninguna clase de condicionamiento 'objetivo'.

bibliografia: 




conclusión: 


entiendo por valor a la  capacidad de un objeto de satisfacer una necesidad y no debemos confundirlo con el precio que es la capacidad de un producto de intercambiarlo por otro
ejemplo de valor objetivo y subjetivo:

                                                   
                                             BOLÍGRAFO


- valor objetivo: sirve para escribir
-valor subjetivo: status, comprar un bolígrafo montblanc



1 comentario: